shutterstock_312863408

Cáñamo, una especie con grandes beneficios

Es posible que el hecho de que vayamos a hablarte del cáñamo te sorprenda un poco, pero quizás no sepas muy bien por donde vamos debido a la gran confusión que hay alrededor de esta especie.

Es cierto que el cáñamo agrupa diferentes variedades entre las que se encuentra en Cannabis. Sin embargo, esta especie ha estado muy ligada al hombre a lo largo de la historia debido a que posee muchas cualidades e, incluso, ha habido momentos en la historia en los que ha llegado a considerarse como planta sagrada.

Pero recuerda que estamos hablándote de cáñamo, no específicamente de cannabis, y es que si bien ambas son básicamente la misma planta tienen una diferencia bastante significativa, la cantidad de sustancia THC, responsable del efecto psicoactivo por el cual se caracteriza el cannabis es prácticamente inexistente en el cáñamo.

Puede que en la época que vivimos, con la cantidad de avances tecnológicos que nos rodean, las propiedades del cáñamo pasen desapercibidas, pero tienen una gran cantidad de usos.

Por ejemplo, los barcos que consiguieron descubrir el nuevo mundo fueron impulsados por velas fabricadas con fibras de cáñamo. Es más, los utensilios de navegación que se usaron hasta casi principios del siglo pasado estaban elaborados principalmente con este material, debido a que es una fibra vegetal de una longitud considerable, suave y resistente capaz de soportar bruscos cambios climáticos.

Existen muchos usos de esta planta que podrían sustituir a materiales usados en la actualidad pero que perjudican de forma seria el medio ambiente.

El cáñamo puede usarse tal y como lo hacíamos hace unos siglos para fibras textiles y para cordajes. Pero hoy en día tiene más usos: pueden formar parte de la elaboración de combustibles ecológicos y lubricantes, para fabricar papel y elaborar materiales ecológicos.

Una planta con un amplio abanico de posibilidades que, en gran parte, por su relación con el cannabis, ha quedado relegada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>