886710_1280x720-copy

El árbol Frankestein

A pesar de que su nombre pueda llevar a imaginar algo “desagradable” la verdad es que este árbol, a parte de sus singularidades, es bastante llamativo y original. El nombre sin embargo le viene bastante bien porque podría decirse que está “hecho con piezas”.

Imagina un árbol lleno de distintos tipos de hojas, de flores y frutas, con la combinación de colores y olores que conlleva. Además cada uno con su tiempo de floración, lo que le haría tener un cambio constante. De esta idea nace la peculiaridad de este árbol, que es capaz de producir 40 especies diferentes de fruta; y no, no se nos ha colado un cero, has leído bien, ¡más de 40!

El creador de esta maravilla es Sam Van Aken, el profesor de arte de la Universidad de Syracuse, (Nueva York), cuya fascinación por el injerto de plantas le llevó a crear este proyecto tan ambicioso que ha conseguido, con la ayuda de biólogos, agricultores y todo un elenco de entendidos en el tema que le han ido guiando en su maravillosa idea.

La única cualidad común que tienen las distintas variedades que produce es que todos sus frutos son de hueso, detalle bastante importante que hace que los injertos puedan avanzar, ya que la similitud cromosómica de estos frutos es bastante grande.

Ya se han plantado 16 árboles en Estados Unidos, en museos de arte, campos universitarios y terrenos particulares. Y no todos son iguales, el proyecto utiliza más de 250 variedades de fruta, así que cada árbol posee una combinación diferente, lo que impide que haya dos semejantes.

Pero aunque contándolo así suene fácil es un proceso increíblemente complejo. En una primera etapa se planta con unas 20 variedades de fruta, después de algunos años se poda y se injerta el resto. Así que puede tardarse unos tres años en que la obra de arte este en su pleno apogeo.

Como te hemos dicho si quieres ver esta maravilla tendrás que viajar a EE.UU (por lo menos por ahora), podrás encontrarlos en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

 ¿No te parece una buena excusa para una buena escapada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>