shutterstock_104840189

Ikebana: qué es, orígenes y utilidades

Como sabes nos encanta enseñarte cosas nuevas y, aunque puede que ya conozcas este arte japonés, hoy queremos explicarte en qué consiste y contarte por qué nos gusta tanto.

Hablamos de “Ikebana”, este arte floral japonés proviene curiosamente de China, ni más ni menos de una antigua tradición budista para hacer ofrendas. Pero en el siglo VI se dio a conocer en Japón de mano de misioneros, y fue entonces cuando se dio a conocer y por lo que se le atribuye a los japoneses.

Sin embargo, hasta 9 siglos después no dejó de considerarse únicamente una ofrenda y separarse de sus connotaciones religiosas.

La tradición es tan fuerte que desde el siglo VII existen escuelas dedicadas únicamente a este arte. La primera, por supuesto inaugurada en Japón, pertenecía a Ono no Imoko, quién gracias a sus viajes a la corte de la China Imperial pudo aprender este arte de ofrendas florales y establecer algunas normas.

La principal característica de este arte es su simpleza. Son construcciones lineales con elementos de la naturaleza, nada rocambolesco ni saturado. Pero esto no quiere decir que sea algo limitado, pueden crearse construcciones con hojas, flores, cereales ramas, frutas, hierbas… elementos que pueden ser frescos, secos o artificiales.

Gran importancia se le da al diseño de las composiciones. Se debe de tener muy en cuenta el color, la forma, la textura y la línea en el diseño. Cierto es, que al elegir los materiales ya estamos limitando la forma y el color, ya que en un principio se usaban elementos de la zona, aunque con el tiempo se ha dado cierta libertad a la hora de escoger.

Lo que más nos gusta de este arte, aparte de la transcendencia que lleva detrás, es lo divertido y elegante que puedes conseguir con algo tan simple y tan lineal como el Ikebana, así que te animamos a que lo pruebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>