shutterstock_126777299

La planta “alienígena del desierto”

Te hemos demostrado varias veces el poder que tiene la naturaleza para asombrarnos, pero es que los casos excepcionales son innumerables y no nos cansamos de enseñarte datos curiosos. Hoy la protagonista es una planta científicamente llamada Welwiitschia mirabilis. Puedes encontrarla con diversos nombres coloquiales, uno de ellos “el alienígena des desierto”, que es el que más nos ha llamado la atención, y otros mas discretos como “el milagro del desierto de Namibia”. Lo que tienen ambos nombres en común es que ya denotan la exclusividad y originalidad de esta planta descubierta en 1860 por el médico y botánico Friedrich Welwitsch (a quien le debe su nombre) en el desierto de Namibia, muy cerca de Angola.

Se cree que esta especie puede haber existido en nuestro planeta desde el Jurásico y se considera un fósil viviente debido a todas y cada una de las duras condiciones a las que ha sobrevivido. Ten presente que es una planta que habita en un lugar que tiene una media anual de lluvia de 25mm, cuya cuota de niebla que llega de la costa equivale a 50mm. Lo interesante de esto es que el modo de supervivencia de esta planta es la absorción a través de sus hojas del vapor de agua de la niebla, lo que le sirve de alimento. Este hecho está sirviendo de método de investigación para poder llevar a cabo esta técnica en lugares áridos donde la vegetación es muy escasa.

Para poder observar este fenómeno de la naturaleza probablemente tengas que ir a su hábitat natural, puesto que encontrarla artificialmente o en un parque botánico no es muy común, ya que suele tener esporas de Aspergillus niger lo que conlleva a una putrefacción a iguales proporciones desagradable y contagiosa.

A pesar de este dato que echaría cualquiera atrás en la aventura de verla, presenciar a esta superviviente debe de ser espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>