shutterstock_258710444

Qué es la Soberanía Alimentaria

¿Has oído hablar de la Soberanía Alimentaria?

Este concepto se definió por primera vez en 1996 por Vía Campesina, una asociación que defiende la agricultura familiar y sostenible, en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Definiéndose como “el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.

Aunque en términos “técnicos” puede sonar un poco complicado, en última instancia lo que se busca con este concepto es tomar medidas y formular un plan de acción para hacer algo contra los 680 millones de personas hambrientas que hay en el mundo.

La Soberanía Alimentaria consta de seis pilares básicos:

  1. Se centra en alimentos para los pueblos.
  2. Pone en valor a los proveedores de alimentos.
  3. Localiza los sistemas alimentarios.
  4. Sitúa el control a nivel local.
  5. Promueve el conocimiento y las habilidades.
  6. Es compatible con la naturaleza.

La esencia de este concepto es “poder decidir”. Que los agricultores puedan elegir que cultivar y que los consumidores podamos disponer de toda la información sobre lo que consumimos.

Si nos encentramos en España parece que lo estamos haciendo al revés. Tenemos un país que podrá satisfacer ampliamente todas nuestras necesidades alimentarias, tenemos climas diversos, una extensión de tierra considerable para cultivar, costas… parece que lo tenemos todo, sin embargo marchamos en contra de nuestra soberanía alimentaria, transgénicos, dependencia de agroquímicos y cada vez dependemos más de la importación.

Quizás precisamente por esto el concepto de Soberanía Alimentaria esta calando poco a poco en los sectores agrícolas.

Hace 20 años que se definió este concepto y aunque parezca que no se ha hecho nada desde entonces, multitud de ONG’s y asociaciones luchan día a día para conseguir su propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>